01 Jun Escalada en familia, disfruta con los niños
Fin de curso
Ya se termina el período escolar y llega el buen tiempo… Familias, ¡toca salir a escalar!
La escalada es un deporte que puede regalar muchas satisfacciones personales y experiencias increíbles, ¿por qué no compartirlas con los pequeños de la casa?
Escalar en familia
Salir a la roca en familia es una buena ocasión para pasar más tiempo juntos, disfrutar del aire libre y educar a los niños a apreciar la naturaleza y el deporte. No obstante, no es común ver a muchos niños en las zonas de escalada.
La seguridad de los hijos suele ser uno de los principales obstáculos que impiden que los padres se atrevan a sacarles de casa para ir a descubrir la maravillosa experiencia de escalar en roca. Esa es la razón por la cual la mayoría de niños descubren la escalada en cursos realizados en espacios más controlados como rocódromos indoor.
Que nada te frene, ¡escala en familia!
Pero si a tu hijo le gustaría escalar, ¿qué mejor que acompañarle en el descubrimiento de este deporte?
Niños y escalada de máxima seguridad
Si queremos acercar a los niños a este deporte, el primer punto a tener en cuenta es, evidentemente, la seguridad. En primer lugar, deberás ser muy cauto a la hora de escoger el entorno a visitar. El sitio ideal vendrá determinado por factores como:
- El tiempo de aproximación al sector: los niños pequeños se cansan antes que los adultos. Deberás pensar en sectores de corta aproximación o prever gastar un poco de tu preciado bíceps para llevarles un rato en brazos.
- El espacio disponible a pie de vía: ¡los niños no pasaran todo el tiempo escalando, ¡aún no son tan fanáticos como tu! Necesitan su espacio para jugar y explorar.
- La calidad de la roca: La seguridad ofrecida por la naturaleza también será un elemento importante. Debes ir a sectores de roca sólida, con probabilidades bajas de caída de rocas o descomposición de la pared.
- Dificultad de las vías: Naturalmente, será importante que existan vías de niveles de iniciación para que los niños puedan aprender de forma progresiva. ¡Ya tendrás tiempo de que te dejen en evidencia al probar tus proyectos!
- Finalmente, recomendamos escoger sectores en los que se mantenga siempre el contacto visual entre asegurador y escalador durante todo el recorrido. También sectores cómodos y sobretodo, aquellos que conozcas realmente bien, para evitar sorpresas.
La seguridad es el factor clave para iniciar a los más pequeños en la escalada.
Beneficios de la escalada para niños
Los beneficios de la escalada en su crecimiento son muchos. Algunos de ellos son la mejora de la coordinación psicomotriz, el equilibrio y la capacidad de concentración. Además de dichas habilidades físicas y psicológicas, la escalada también influye de forma positiva en la personalidad de los pequeños, potenciando sentimientos como el compañerismo y la confianza mutua con otras personas.
Dado que la escalada también influye en el carácter de los niños practicantes de este deporte, será muy positivo que intentes coincidir con otras familias a pie de pared durante tus días de escalada. Así los niños podrán relacionarse entre ellos y compartir momentos de juego que aún les harán apreciar mejor la grandeza de esta actividad.
La escalada es realmente beneficiosa para los más pequeños.
Material de escalada para niños: casco
Como es lógico, los niños necesitarán su propio equipo de escalada para poder empezar con la práctica de este deporte. El casco es uno de los elementos más importantes y los niños deberán llevarlo puesto en todo momento durante su día en la roca. El casco es imprescindible mientras el niño practica la escalada, para evitar golpes graves en las posibles caídas. Pero también lo es para prevenir los daños producidos por posibles caídas de piedras desde las alturas.
Existen cascos como el Picchu de Petzl, que están diseñados específicamente para los pequeños y tienen la doble homologación para deportes verticales y bicicleta.
Material de escalada para niños: arnés
En la elección del arnés, hay que tener en cuenta que los niños tiene gran parte de su peso concentrado en la cabeza. Esta característica es parecida a si un adulto como tu escalara con una mochila muy cargada atada en la cabeza. En el momento en el que se produce una caída, la descompensación de peso hace volcar el cuerpo.
Así, los arneses “junior” son generalmente completos. Es decir, están diseñados y estructurados de manera que no sólo sujetan al pequeño por la cintura y las piernas, sino que también lo hacen por los hombros. Además, contienen un punto de anclaje más alto que reduce el efecto de volteo de su cuerpo. Para niños más expertos, también existen arneses clásicos, pero adaptados a su tamaño corporal.
Un producto a destacar es el arnés Full Spider Kid de Simond. Este arnés completo es muy cómodo para el niño por su revestimiento, utiliza el color naranja para evidenciar el anillo de seguridad y dispone del sistema Check and Go, que recuerda el control cruzado entre asegurador y escalador. Un truco simple y eficaz para enseñar buenas costumbres.
Descarga la app de croquis de escalada Climb Around
¡Disfruta de la escalada en familia con la app de croquis de Climb Around! Recuerda que encontrarás un icono de un chupete en todos aquellos sectores que estén recomendados para la práctica de la escalada con niños. Simplemente, descárgala ahora en Google Play, haciendo clic en el siguiente botón. ¡Es completamente gratis!
¡Descarga la app i disfruta de la escalada en familia!
¡Hasta pronto!
¡No te pierdas las novedades!