Arbolí, escalada entre regletas y fisuras

Escalada en Arbolí.

Arbolí, escalada entre regletas y fisuras

Escalada en Arbolí

El pueblo de Arbolí se encuentra situado en la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp. Se trata de una pequeña localidad con pocos habitantes, pero con un gran número de paredes espectaculares preparadas para la práctica de la escalada deportiva.

 

Enormes placas de escalada en Arbolí, como el Dard.

 

A pesar de encontrarse tan cerca de Siurana, una de las mejores zonas de escalada del mundo, Arbolí no pasa desapercibido debido a su calidad de roca y abundancia en el número de vías.

Consulta la guía de escalada de Arbolí y las croquis de escalada en la app

Ya puedes encontrar las croquis de escalada de Arbolí y la información completa de esta zona en la app. Simplemente, descárgala en Google Play, haciendo clic en el siguiente botón, y disfruta de la guía de escalada de Arbolí. ¡Es completamente gratis!

 

Descarga la app de escalada en Google Play.

 

Descarga la app y disfruta de los croquis de Arbolí.

Muy agradecidos con Jordi Fusté

Jordi Fusté es guarda del Refugio de Arbolí desde 2012, año en que el refugio reabrió sus puertas después de haber pasado años cerrado. Además, Jordi también es quien continuó con la actualización de la guía de croquis de escalada en papel de Arbolí. Esta guía se había dejado de actualizar en 2012 y él la retomó en 2014 y la ha mantenido actualizada hasta día de hoy, haciendo cada año una nueva versión.

Una App de croquis de escalada que tiene en cuenta los reseñadores y los alojamientos locales.
Jordi Fusté

Hablando con Jordi también nos cuenta que la zona de Arbolí ha sido equipada por una gran cantidad de escaladores locales diferentes, a los que se les debe agradecer su gran esfuerzo por haber hecho posible la escalada en esta gran escuela . Jordi también destaca el trabajo de los que él considera como los principales impulsores de la escalada en Arbolí, MariusIosu, equipadores de un enorme número de vías.

Estamos realmente agradecidos con él por toda la ayuda y colaboración que nos ha brindado a la hora de recopilar la información para la creación de los croquis de escalada de Arbolí.

Gracias Jordi.

¿Por qué escalar en Arbolí?

Si no se encontrara en una zona tan rica en escuelas de escalada, Arbolí sería, sin lugar a dudas, una de las zonas más populares.

 

Fisuras y regletas son características en la escalada de Arbolí.

 

La escalada en Arbolí presenta una roca caliza de extrema calidad, con un toque siuranítico, pero con ciertos aspectos diferenciales. Hay más de 500 vías de varios estilos y alturas, donde predomina la escalada en placa vertical sobre regletas y fisuras.

Regletas y fisuras en roca de calidad.

Se trata de una escuela de escalada de gran exigencia técnica, donde los grados propuestos nos harán, a menudo, sudar de lo lindo. Líneas buenísimas y dificultades generalmente entre el 6o y el 7o grado, ofrecen delicias para públicos muy variados.

Arbolí, una escuela con un carácter especial

Quizás por su gran proximidad a la gran y conocida vecina Siurana, o en parte, por el carácter de la vieja escuela que presentan algunos de sus sectores, Arbolí es inexplicablemente una escuela poco visitada, si lo contrastamos con la gran cantidad de recorridos de escalada de calidad de los que dispone.

Por otra parte, esto proporciona otro encanto para los escaladores visitantes, permitiéndoles esquivar las grandes masas de gente y disfrutar de un ambiente mucho más tranquilo y relajado.

 

Escalada con tranquilidad y poca gente en Arbolí.

 

En definitiva, una zona de escalada que sin duda deberías visitar. Encontrarás paredes con diferentes orientaciones, para poder apretar casi todo el año. La excepción son los meses de auténtico verano, donde el calor es muy fuerte y sólo los locales se atreven con aquellas pequeñas regletas?

¡Ah! Y si también te gusta el bloque, podrás combinar tus escaladas con cuerda con los más 2.000 problemas que hay en esta área.

El Refugio de Arbolí

Si vas a escalar por esta zona, no te olvides de saludar a Jordi de nuestra parte?

Si no tienes donde dormir, puedes quedarte en el Refugio de Arbolí, donde también podrás tomar una cerveza después de escalar, cenar y desayunar para recuperar energías o, incluso, ¡darte una ducha para refrescarte los músculos!

 

Camas del Refugio de Arbolí.

 

También encontrarás otros servicios como Wi-Fi, zona de cocina, una tienda de material donde también hacen alquileres, lavadora, etc. Y si eres un buen “friki” de la escalada, tienes que saber que también hay una biblioteca con libros fanáticos y el Centro de Interpretación de Escalada, un espacio de exposición sobre el mundo de la escalada, con consejos sobre cómo practicar este deporte con seguridad y respetando el entorno.

Esperamos que te sean útiles los croquis de escalada y que disfrutes de las paredes de Arbolí!

¡Hasta la próxima!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!