Interpretación de la previsión meteorológica

Tormenta y rayos. Imagen de hd.clarin.com.

Interpretación de la previsión meteorológica

Época de lluvias

Empieza la época de lluvias pero no cesan las ganas de escalar. Llega el frío, y con él, el buen tacto y ese momento final de temporada para lograr tus mejores encadenes. Es la hora de llevarte tu pequeña recompensa después del gran esfuerzo realizado durante todo el año. ¿Dejarás que cuatro gotas estropeen tus planes?

 

Mal tiempo en Sant Llorenç del Munt.

 

¿Sabes interpretar bien la previsión del tiempo?

Ahora, más que nunca, es muy importante que sepas interpretar bien la previsión del tiempo. Así, podrás disfrutar de grandes fines de semana en la roca, sin que las lluvias te encierren en casa o tengas un día pasado por agua.

¿Dónde mirar la previsión del tiempo?

Hoy en día existen muchísimas fuentes donde consultar la previsión meteorológica: TV, radio, internet, apps, periódicos…

Los medios clásicos como los telediarios, la radio o los periódicos anuncian diariamente sus previsiones. Son fuentes que permiten tener una idea actualizada, general y aproximada de las condiciones meteorológicas y son útiles para obtener una primera impresión.

 

Mapa del tiempo de El Periódico.

Imagen de El Periódico.

 

Desde nuestro punto de vista pero, proporcionan información demasiado generalizada para un escalador, quien tiene la necesidad de conocer las condiciones concretas en una localidad e ir un paso más allá en cuanto a la adquisición de información.

Internet y algunas apps para móviles muestran información más detallada.

Así, nosotros nos centraremos más en información detallada que puede encontrarse tanto en páginas de Internet como en apps para móviles.

Elementos clave a analizar para un escalador

 

Previsión meteorológica de Eltiempo.es.

Imagen de Eltiempo.es.

 

  • Previsión por horas: Es esencial estudiar la previsión por horas y no una de generalizada para todo el día, muchas veces te llevarás sorpresas agradables. Puede ser que en la previsión diaria den lluvias importantes y cuando mires hora por hora te des cuenta de que todo el agua caerá a partir de las 8 de la tarde; ¡podrás escalar sin problemas!
  • Temperatura máxima: Otoño, igual que primavera, también son complicados por su variación de temperaturas, y suele hacer calor bajo el sol y frío en la sombra. La temperatura máxima nos indica alrededor de que temperaturas escalaremos durante el día, la mínima no es tan importante a menos que hayamos previsto dormir haciendo vivac.

Analizar todos estos parámetros te ayudará a tener una previsión más fiable y concreta del tiempo.

  • Milímetros de lluvia: Suele ser la medida más comúnmente encontrada acerca del volumen de precipitación. 1 mm de agua es equivalente a 1L/m2 de agua, es decir, es el grosor de una capa de agua formada sobre una superficie de un metro cuadrado. Este parámetro nos informa, por lo tanto, sobre el volumen de agua que caerá y si debe preocuparnos para salir a escalar o no.
  • Probabilidad de lluvia: Como ya sabes, la previsiones meteorológicas son estimaciones estadísticas, basadas en la probabilidad. En otras palabras, este parámetro nos indica el tanto por ciento de veces que llovió en otras ocasiones partiendo de las mismas condiciones.

 

Tabla de probabilidad de lluvia de Eltiempo.es

Imagen de Eltiempo.es.

 

  • Viento: La velocidad del viento tiene un gran efecto en la temperatura sensación. Es posible que escalemos al sol con una temperatura determinada y estemos en perfectas condiciones con un poco de viento. Sin embargo, si el viento deja de soplar, la temperatura nos parecerá muy superior y puede que hasta nos de la sensación de estar escalando en una sauna. Es muy importante tener en cuenta la combinación de este parámetro con el de temperatura máxima. A partir de los 15 km/h ya notaremos el viento y empezará a disminuir la sensación de calor.
  • Dirección del viento: Este parámetro puede no ser tan importante en muchas zonas, pero coge especial relevancia si escalamos en sectores cercanos al mar. Si el viento sopla desde el lado del mar, las condiciones pueden empeorar de manera drástica, generando una humedad elevadísima en la roca.
  • Humedad relativa: La humedad relativa indica la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el aire. Encontraremos buenas condiciones de escalada en humedades relativas de entre el 50 o el 60%, o inferiores. La humedad relativa es uno de los factores que más afecta a nuestra percepción del buen tacto de la roca. En zonas costeras es más complicado encontrar valores bajos de este parámetro debido a la evaporación del agua del mar.

Combina estos parámetros para encontrar la localidad con mejores condiciones para escalar.

  • Evolución de los mapas de precipitaciones: Dado que la previsiones meteorológicas se basan en estadísticas y a los escaladores nos gusta buscar una solidez en la previsión, conviene echar un ojo a los mapas de precipitaciones. Estos nos permiten ver gráficamente la evolución prevista de la precipitación y evaluar de forma más realista las probabilidades de lluvia en cada localidad.

 

Previsión del tiempo en Meteoblue.

Imagen de Meteoblue.

 

Fuentes más fiables de información

Todos estos parámetros los encontrarás fácilmente en la mayoría de webs y apps de previsión meteorológica. En muchas ocasiones, encontrarás diferencias en las previsiones de cada fuente, debido al uso de distintos modelos. Tendrás que seleccionar entre un gran número de fuentes de información existentes, y escoger la que a tu parecer sea la más fiable.

Para ayudarte un poco, hemos seleccionado las que para nosotros son las 3 mejores plataformas de previsión meteorológica. Todas ellas las encontrarás en su web en Internet y también en formato app para tu móvil Android o iOS.

El Tiempo.es

 

Captura de pantalla de la app Eltiempo.es.

Captura de pantalla de la app Eltiempo.es.

Meteoblue

 

Captura de pantalla de la app Meteoblue.

Captura de pantalla de la app Meteoblue.

Accuweather

 

Captura de pantalla de la app Accuweather.

Captura de pantalla de la app Accuweather.

Nuestro consejo es que te descargues las tres apps en tu móvil. De esta forma te será muy fácil dar un vistazo a la previsión en las tres plataformas y comparar los resultados para ver la fiabilidad de estos.

Compara las distintas previsiones para ver su fiabilidad.

¡Ah! Y si tienes previsto hacer algún rocktrip por el centro o norte de Europa, sin duda consulta la información en Yr.no.

Recomendaciones

1. Para tener una idea general del tiempo consúltalo como muy temprano entre 2 y 3 días antes de tu salida a roca. Puedes mirarlo antes, pero las previsiones probablemente cambiaran tantas veces como horas tiene un día… Sobretodo en épocas de inestabilidad.
2. El día antes de tu salida a roca merece la pena mirar la previsión por horas. Con 24 horas de antelación las previsiones suelen acercarse bastante a la realidad.
3. Para estudiar la rigurosidad de las previsiones analiza los mapas de precipitaciones. Si en una localidad concreta indica que no va a llover, pero se acerca un núcleo de precipitaciones que cubre toda la zona, lo más probable es que a medida que se acerque el día para el cual miras la previsión, ésta termine por cambiar.
4. Compara los resultados entre las distintas apps. Si son parecidos puedes estar tranquilo, sino prepara un plan B… Significa que la situación es muy inestable y difícil de prever.
5. Si está indicado que va a llover menos de 0,5mm, sal tranquilamente a escalar, como mucho serán cuatro gotas. Y es más, si vas a un sector ligeramente desplomado, no dejes de ir si la previsión de lluvia no es superior a 1mm, generalmente la roca no se mojará.?
6. Si escalas en sectores con chorreras será conveniente que vayas mirando el tiempo diario durante toda la semana anterior a tu salida a roca. Las chorreras se forman por las filtraciones de agua en la roca y si ha llovido durante varios días puedes encontrar las vías mojadas. Tendrán que pasar por lo menos dos o tres días de sol y viento para que se produzca el secado de la roca, dependiendo del nivel de lluvias anterior.
7. Si escalas al sol y hace poco o nada de viento, deberías asegurarte, como norma general, que la temperatura máxima será como mucho de 10 grados, para escalar en condiciones óptimas. Siempre debes analizar los parámetros de sol/nubes, temperatura y viento combinados, para escoger con criterio si escalarás mejor al sol o a la sombra.
8. ¡NUNCA dejes de salir a escalar! Este es nuestro último y mejor consejo. Vivimos en una de las zonas geográficas con más riqueza para los escaladores. ¡Que nunca una previsión te haga quedar encerrado en casa! Siempre ten un plan B, tienes roca en todos lados, fuertes desplomes, cuevas… ¡a disfrutar de la roca!

Nunca dejes de escalar, ¡siempre existe un plan B!

 

Escalando en un día lluvioso en la cueva de Santa Linya.

 

Ahora que ya sabes la previsión meteorológica, simplemente descarga nuestra app, escoge zona de escalada, consulta los croquis y a disfrutar!

 

Descarga la app de escalada en Google Play.

¡Descarga nuestra app y a disfrutar!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!