Los croquis de escalada de la aplicación: el proceso de creación

Marc Subirana y su drone.

Los croquis de escalada de la aplicación: el proceso de creación

¿De dónde salen los croquis de escalada de la aplicación?

Quizás esta es la primera pregunta que te haces cuando ves que una sola aplicación está en camino de incorporar los croquis de escalada de un elevadísimo número de zonas diferentes.

Muy sencillo, los croquis los hacemos nosotros, desde el principio hasta el final. No hemos querido reutilizar material existente, ni imágenes ya obtenidas, el cual nos hubiera permitido avanzar mucho más rápidamente.

Los croquis de escalada de la aplicación los hacemos nosotros.

Nuestro objetivo es garantizar la calidad de la información que ofrecemos. Así, hemos decidido hacerlo todo nosotros mismos, a pesar de ser bastante más laborioso.

Muchos equipadores y reseñadores de distintas zonas están colaborando enormemente con nosotros. Nos están ayudando muchísimo a reunir y revisar toda la información sobre las diferentes escuelas de escalada. De hecho, esto no sería posible sin ellos.

Equipadores y reseñadores nos están ayudando muchísimo e invitamos a todo el que quiera a colaborar.

¡Ah! Y evidentemente, estamos abiertos a toda colaboración por parte de gente del mundo de la escalada, con los que aún no hayamos tenido la oportunidad de hablar.

Si quieres facilitar que un sector de escalada, que conoces de primera mano, aparezca en la aplicación, simplemente escríbenos haciendo clic aquí:

 

¿Tienes información de algún sector con el que contribuir?

 

¿Cómo hacemos los croquis de escalada de la aplicación?

Imagino que más de una vez te habrás preguntado qué trabajo conlleva crear los croquis de escalada de una zona y cuál es el proceso.

Las nuevas tecnologías han facilitado muchísimo algunas tareas, pero también nos han abierto un abanico de posibilidades gigante que hemos tenido que afrontar.

 

Drone para croquis app escalada.

Imagen de Beatriz Flamini.

A nosotros nos gusta dividir la creación de las reseñas en 4 etapas:

    • Diálogo con equipadores y reseñadores.
    • Obtención de las imágenes.
    • Tratamiento de las imágenes, introducción de la información en la base de datos y dibujo de líneas.
    • Revisión de la información y constante actualización.

 

Colaboraciones con equipadores y reseñadores, la evolución hacia la aplicación de escalada

Desde Climb Around hemos apostado claramente por el diálogo y el respeto por todas las personas que han aportado su granito de arena al mundo de la escalada.

Queremos reconocer el trabajo realizado de manera altruista por tantos y tantos equipadores y valorar la difícil tarea de recopilación de información por parte de los reseñadores actuales.

Intentamos obtener colaboraciones con equipadores y reseñadores locales de cada zona.

Es por ello que, en primer lugar, contactamos con equipadores y reseñadores de cada zona y hacemos todo lo que podemos, dentro de nuestras posibilidades, para intentar obtener colaboraciones.

Nuestro objetivo es que este proyecto sea beneficioso para la mayoría de personas que conforman la comunidad escaladora.

Como equipador y reseñador me gusta contribuir en proyectos innovadores que forman parte de la evolución natural de la escalada.
David Brascó
Equipador y reseñador de Siurana.
Una App de croquis de escalada que tiene en cuenta los reseñadores y los alojamientos locales.
Jordi Fusté
La conservación de la naturaleza es cosa de todos. Muy satisfecho con las nuevas iniciativas y sinergias creadas con Climb Around!
Legend Experience
Joan Olivé
Como equipadores que somos, creo que debemos dar vital importancia al reequipamiento de antiguos itinerarios, para poder continuar disfrutando de la escalada. Gracias Climb Around por vuestra colaboración y apoyo.
Jordi Cruz
Equipador y reseñador de Sadernes.

Estamos muy contentos de la buena predisposición que nos estamos encontrando por parte de los diferentes equipadores y reseñadores.

La aplicación de reseñas de escalada se percibe, en la mayoría de casos, como un paso más en la constante evolución de la escalada, gracias a las nuevas tecnologías.

Obtención de las imágenes

La obtención de las imágenes de las diferentes paredes de escalada no siempre es fácil. Muchas veces encontramos árboles que tapan los sectores o la imposibilidad de fotografiarlos desde el suelo. El uso de drones nos permite, en muchos casos, solventar estos problemas.

Los drones facilitan enormemente el trabajo de captación de imágenes.

Marc Subirana, es el gran dominador de estos aparatos y de la cámara, escalador y amante de los viajes. Con una larga experiencia detrás, es cofundador de la productora Pumba Produccions  y autor de la grabación de vídeos como la ascensión de Pan aroma o Marins’ Alps Project, de Edu Marín y Novato.

 

Marc Subirana drone para croquis escalada.

Imagen de Beatriz Flamini.

Sí, él es quien está tomando las imágenes de gran calidad de las diferentes zonas de escalada, para el posterior dibujo de los croquis. Él es nuestro fotógrafo y cámara.

Y también a ratos nuestro profesor. Poco a poco vamos dominando esto de los drones, pero de momento aprendemos con uno de juguete… En la imagen, puedes vernos haciendo prácticas de vuelo en la oficina. ¡Qué peligro!

 

Prácticas de drone en la oficina.

 

Producción de los croquis de escalada de la aplicación

Una vez planificadas las paredes a reseñar en cada zona y obtenidas las imágenes, llega el momento de tratarlas.

Para proporcionar imágenes de mejor calidad, fotografiamos cada pared en trocitos y, posteriormente, juntamos cada uno de ellos a modo de fotografía panorámica, con un programa de tratamiento de la imagen.

Juntar fragmentos de imágenes, retocar luces y color para obtener la mejor calidad.

Además, es de vital importancia retocar las luces y tonalidades de la fotografía, para facilitar al escalador situarse con los elementos de la pared.

Listas las imágenes, podemos empezar a dibujar los croquis en ellas.

Para hacerlo, hemos diseñado y creado un software que permite la introducción de las fotografías, el dibujo de las líneas encima de éstas y la estructuración de todos los datos, ligados a cada escuela, sector y vía.

Son horas y horas de dedicación de ir introduciendo nombres de vías, información de éstas, de los sectores, escuelas, etc. Ya te puedes imaginar…

Horas y horas de dedicación...

Revisión de la información, croquis y constante actualización

Finalmente, una vez ya tenemos los croquis propiamente creados, toca asegurarnos de que la información que ofrecemos es correcta y lo más actualizada posible.

Para llevar a cabo esta revisión, mostramos los croquis a los locales de cada zona, que han colaborado con nosotros. Comprobamos, contrastando con su información, que todo está a punto.

Los colaboradores nos ayudan a revisar y actualizar cada zona.

¡Y croquis listos para disfrutar!

 

Eduard con drone para croquis escalada.

 

¡Nos vemos en breves! Y si quieres colaborar ya sabes, estaremos encantados de que contactes con nosotros.

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!