Siurana, un mar de roca y regletas

Siurana, pueblo y escalada.

Siurana, un mar de roca y regletas

La guía de Siurana: Primera escuela que incorporamos en la app de croquis de escalada

Hoy, tenemos el placer de anunciarte que esto avanza a paso de gigante. Ya tenemos la primera escuela que formará parte de la app de Climb Around: SIURANA.

Siurana, la primera zona de escalada en la App de croquis.

Son los primeros croquis y la primera guía de escalada que incorporamos. Indiscutiblemente, una escuela de entre las mejores zonas de escalada deportiva a nivel mundial.

Colaboración

Toda esta información tan completa la tenemos que agradecer a David Brascó. Escalador, equipador y principal reseñador de la escuela de Siurana, que nos echa una mano para revisar y actualizar la información de los diferentes sectores.

Como equipador y reseñador me gusta contribuir en proyectos innovadores que forman parte de la evolución natural de la escalada.
David Brascó
Equipador y reseñador de Siurana.

¿Quieres ser un privilegiado?

Si te inscribiste como tester de la app, podrás disfrutarlo en breves con la primera Beta privada. Y sino, siempre puedes inscribirte al final de este post para cuando volvamos a abrir el periodo de test.

 

Escalada en Siurana, El Pati.

Inscríbete al final del post si quieres ser tester de la app.

Siurana, el pueblo y la leyenda de la Reina Mora

Siurana es altamente conocida por sus paisajes, los maravillosos senderos y el aceite de primera calidad. Pero también lo es por su historia y sobre todo por la leyenda que acoge este pequeño y encantador pueblo del Priorat.

¿La quieres conocer? La leyenda dice así…

En Siurana, vivían el último rey musulmán y la reina Abdelazia. Los cristianos querían entrar en Siurana para quitar los moros definitivamente de tierras catalanas. Un judío del pueblo traicionó a los reyes y permitió a los cristianos llegar a Siurana y asediar el castillo. Entonces, la reina Abdelazia, antes de caer en manos de los cristianos, cogió su caballo blanco y se dirigió hacia el precipicio con la voluntad de saltar. El caballo, asustado cuando vio el precipicio, frenó clavando las patas en el suelo hasta hundirlas en la roca. Todo en vano, ya era demasiado tarde.

Hoy en día, todavía se puede ver la huella del caballo marcada en la roca.

 

Siurana, el pueblo.

 

En honor a la leyenda, incluso se ha abierto un sector de escalada, el Salt de la Reina Mora, con vías que recorren el muro del precipicio que esta saltó.

Como dice Carles Brascó, “Aquí la reina, aparte de la mora, sigue siendo la regleta, tan pequeña y tan fanática“.

Siurana y su reina, la regleta.

Siurana, grandes influencias en la escalada deportiva

Siurana siempre ha sido y sigue siendo una de las escuelas con mayor influencia sobre la escalada deportiva.

Lo fue en sus inicios, hará cosa de unos 30 años. Con las primeras vías, se empezaron a imponer algunos de los conceptos básicos de lo que entendemos actualmente como escalada deportiva. En ese momento eran totalmente rompedores.

 

Siurana (Siuranella), el pie de vías.

 

Lo fue también a principios de los 90, cuando se consolidó plenamente como escuela de máxima dificultad con el equipamiento y encadenamiento de algunos octavos futuristas para la época.

Y lo sigue siendo hoy en día, contando con más de 1500 vías equipadas con sus respectivos croquis. Entre ellas, algunas de las vías más duras del mundo, como La Capella – 9b, Golpe de estado – 9b o La Rambla – 9a+.

Siurana cuenta con más de 1500 vías de escalada deportiva.

Actualmente, es considerada como una de las mejores escuelas de escalada deportiva a nivel mundial y tiene visitas de escaladores de todos los rincones del mundo y encadenamientos con eco a nivel internacional.

Características de la escalada en Siurana

Comúnmente llamada “Siudrama” por muchos escaladores, y no porque les desagrade la escuela, sino porque les pone los pies en el suelo cada vez que la visitan.

Generalmente conocida por una escalada técnicamente muy exigente y de grado bastante apretado, Siurana ofrece un inmenso volumen de vías. Se caracterizan mayoritariamente por ser de placa vertical o con ligero desplome y en roca caliza de máxima calidad. Hay regletas de todas las tipologías y una alegría, característica ya de la zona, que te hace vibrar de lo lindo los encadenamientos.

 

Escalada en Siurana (Siuranella).

 

No se pueden despreciar sin embargo, las grandes líneas de fisura que también abundan en la escuela. Con menos abundancia, pero de igual calidad espectacular, encontramos vías físicas con fuerte desplome.

Caliza de máxima calidad, regletas, placa y sol.

Es una escuela perfecta para los inviernos al sol, teniendo durante esta época la mejor condición para poder realizar los duros movimientos en presa pequeña. También es una escuela ideal para disfrutar en otoño y primavera si la lluvia nos lo permite. Los veranos son más complicados pero siempre podremos encontrar alguna pared en la sombra con vientecillo y vías 5 estrellas, donde los locales y los más fanáticos escalan todo el año.

Cornudella del Montsant, nido de escaladores

La mayoría de visitantes de la escuela de escalada pernoctan en Cornudella del Montsant, y tanto es así, que el pueblo concentra un ambiente absolutamente fanático cada fin de semana.

Muy recomendado desayunar una caña de chocolate en la panadería Aimar, tomarse unas bravas (con toque de curry) en el bar la Renaixença, una buena cena de comida casera en Lo Refugi, o tomar una birra en la conocida tienda / bar de material de escalada Goma II. Además, en Goma II encontraréis los mejores productos de escalada del momento, ¡es de obligada visita!

Cornudella del Montsant tiene un gran ambiente escalador.

Además, en Cornudella encontrarás fuente de agua potable, wifi en diversos locales (la panadería entre ellos) y gasolinera. Para los más fanáticos que os hayáis dejado la piel escalando, podréis comprar cinta de esparadrapo de la buena en la farmacia del pueblo.

¡Esperamos verte escalando por estas tierras!

Equipo Climb Around

 

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!