Santa Linya, la espectacular cueva de escalada

Santa Linya, la gran cueva de escalada con los croquis en Climb Around.

Santa Linya, la espectacular cueva de escalada

Santa Linya, una escuela de escalada de categoría internacional

Mundialmente conocida como una de las escuelas con mayor número de vías de altísima dificultad y frecuentada por los mejores escaladores a nivel internacional. La gran cueva destaca por sus espectaculares dimensiones, la calidad de la roca y la gran cantidad de vías que se han podido equipar en su interior.

 

Ashima Shiraishi escalando en la cueva de Santa Linya.

Imagen de Ashima Shiraishi en la vía “Open your mind direct” – 9a+. Fotografía de Parker Alec Cross.

 

A menudo, la vemos aparecer nombrada en las revistas de escalada y noticias del sector, siendo ubicación de algunos de los encadenamientos más importantes del año. Seguro que has visto muchísimas imágenes y vídeos, con las caras más mediáticas de la escalada.

Ven a gozar de uno de los centros de dificultad a nivel mundial.

Santa Linya para todos

Pero tranquilo! Los mortales también tenemos lugar en la Santa Cueva! No creas que esta escuela sólo es accesible para los mejores escaladores del mundo. Si pruebas un grado de 7b o superior ya encontrarás muchas líneas a escalar en cada rango de dificultades.

 

La especacular cueva de Santa Linya, croquis de escalada con Climb Around.

 

Si te gustan las vías físicamente exigentes, descubrirás que la calidad de la cueva se encuentra tanto en las vías más duras como en las más sencillas del sector.

Guía de escalada en Santa Linya y croquis en la app

Consulta los croquis de escalada de Santa Linya en nuestra app. Descárgala ahora en Google Play, ¡es totalmente gratis!

Haz clic en el siguiente botón, bájatela y consulta la guía de escalada de Santa Linya. ¿Buscas un nuevo proyecto a probar??

 

Descarga la app de escalada en Google Play.

 

La escalada en Santa Linya

Extremadamente desplomada en algunas zonas y bastante desplomada en otras, la gran formación rocosa que da lugar a esta escuela de escalada es de una exigencia física importante.

 

Dani Fuertes escalando la vía Digital System - 8c, en Santa Linya.

Imagen de Dani Fuertes en Digital System – 8c. Fotografía de Christian Checa.

 

Vías cortas y largas, desde los 10 hasta los 50 metros de recorrido, pero todas ellas con una componente de resistencia relevante, marca de la casa. Buenos cantos y chorreras dibujan líneas perfectas que a menudo te ponen a prueba con secciones a bloque y remadas bien largas. Sin duda, una escuela brillante para poner retos a tu condición física y tu técnica de escalada en desplome.

Vías extremadamente físicas de gran calidad.

Época de escalada y restricciones

Muy buena opción para fríos días de invierno, dado que corre poco viento y es iluminada por el sol la mayor parte del día. Sin embargo, encontramos un área de la cueva que pasa parte del día en la sombra, por si queremos ir en días con temperatura más elevada. Y claro, ¡es un sector ideal para escalar en días de lluvia! A menos que lleve días lloviendo, ya que las filtraciones mojarán el interior de la cueva.

Dado que la zona contiene restos arqueológicos de elevado interés, se ha llegado a un acuerdo con los arqueólogos para poder escalar una mayor parte del año, con excepción de un pequeño periodo temporal. Este periodo es variable cada año, pero se establece desde finales de primavera hasta mediados de verano, y da la exclusividad a los arqueólogos para continuar con las excavaciones.

 

Excavaciones arqueológicas en la cueva de Santa Linya.

Excavaciones arqueológicas en la cueva, realizadas por la UAB.

 

Es importantísimo respetar estas fechas sin escalada para poder seguir disfrutando muchos años más de las vías de la escuela. Si no lo hacemos, nos estaremos exponiendo a medidas restrictivas severas para todos los escaladores en la zona.

Es importantísimo respetar las restricciones en la cueva si queremos continuar escalando en la zona.

Curiosidades de la cueva

En primer lugar, nos gustaría dar a conocer un dato que hace referencia a los inicios del equipamiento en la cueva. Y es que las primeras vías equipadas, de carácter deportivo, fueron un precioso y exigente 7b+ – “Kolumna Kalymna” y un 7c llamado “Blomu”. Estas vías fueron equipadas por los pioneros Víctor Fernández y Pau Garcia. Ve a probarlas y descubrirás que, a pesar del paso de los años, ¡siguen siendo buenísimas!

¿Te imaginas ser uno de los primeros en visualizar líneas en esta inmensidad de roca?

 

Dani Moreno escalando Blomu en Santa Linya.

Imagen de Dani Moreno en la vía Blomu.

 

Por otro lado nos gustaría destacar el que para nosotros es y ha sido un referente en la escuela. Dani Andrada, uno de los mejores escaladores del país y del mundo, sin lugar a dudas, posee un espectacular número de primeras ascensiones en la cueva. Entre ellas, ha realizado las FA de: “La fabela pa la Enmienda” – 9a, “Selecció natural” – 9a, “Open your mind R2” – 9a, “Fabelita R2” – 9a, “Analógica natural extensión” – 9a, “La novena Enmienda” – 9a +… ¡Sencillamente espectacular!

Dani Andrada ha realizado muchísimas FA en la cueva.

 

Dani Andrada, gran escalador con muchas FA en la cueva de Santa Linya.

Imagen de Dani Andrada de Escalada y Bulder.

 

Agradecimientos

Queremos agradecer muchísimo la ayuda proporcionada por el escalador y equipador Dani Andrada, y por los escaladores Gerard Rull y Pol Palau, que nos han dado una mano para actualizar y revisar toda la información de la cueva.

¡Muchísimas gracias a los tres!

Vídeo de “Rollito Sharma Extension” – 8c

Aquí tienes un vídeo de nuestro amigo Dominik, que el año pasado encadenó esta preciosa vía. Para que te hagas una idea de las maravillas de la escalada en esta escuela.

 

Escala en el Futbolín

¡Pero eso no es todo! Si piensas que las vías de la Cueva son demasiado físicas o demasiado duras, o simplemente tienes ganas de alternar estilos, ¡tranquilo! A 5 minutos de ésta encontrarás una espectacular formación rocosa que da lugar a una placa con vías de calidad, llamada “Futbolín“. Aquí podrás escalar vías de grados más asequibles, de carácter más vertical y regletoso, habiendo vías para todos los estilos y niveles.

 

Escalada en el Futbolín. Croquis en la app de Climb Around.

 

La aproximación al sector es casi cero, se puede ver la pared desde la carretera, y la orientación de esta te permitirá escalar la mayor parte del día bajo el sol, teniendo una orientación muy similar a la de la Cueva de Santa Linya. ¡Ah! Y por supuesto, también encontrarás los croquis del Futbolín, aproximación e información en nuestra app de escalada. ?

¡Esperamos que disfrutes de la escalada en la zona! ¡Hasta la próxima!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!