Oliana, meca de la escalada de alta dificultad

Oliana, meca de la escalada de alta dificultad

La espectacular pared de Oliana

El sector principal de la zona de Oliana es el llamado Contrafort de Rumbau, situado en el municipio de Peramola, una pared llena de vías de escalada de una calidad elevadísima y unas líneas que satisfacen con creces los deseos de los escaladores más fanáticos.

 

La espectacular pared de Oliana, en el Contrafort de Rumbau.

Imagen de Simon Carter.

 

La zona de escalada de Oliana goza también de un gran eco a nivel internacional, debido a la gran densidad de vías de alta dificultad que presenta, que son probadas por los mejores escaladores de todo el mundo. Son muchísimos los escaladores que, año tras año, visitan la pared para disfrutar de las delicias que ésta ofrece.

A pesar de ser el reino de la alta dificultad, encontrarás vías de todos los grados.

A pesar de esto, Oliana es una zona de escalada para todos los públicos, donde los más noveles también pueden disfrutar de vías de su grado, a la vez que visualizan el espectáculo de los grandes escaladores deportivos en algunas de las vías más duras del mundo.

 

Adam Ondra en La Dura dura, Oliana.

Adam Ondra en “La dura dura” – 9b+. Imagen de Rock and Ice.

 

Croquis de escalada en Oliana

¿Ya sabes dónde escalarás este invierno? Echa un vistazo a los croquis de escalada de Oliana en la app. Descarga la aplicación en Google Play y descubre toda la información. Haz clic en el siguiente botón, ¡es completamente gratis!

 

Descarga la app de escalada en Google Play.

Descarga la app y disfruta de los croquis de escalada de Oliana.

En Oliana hay escalada para todos los niveles

Oliana ha dado nombre a algunos de los encadenamientos más relevantes de los últimos años. Vías como “La dura dura” – 9b+, “Fight or flight” – 9b u otras clásicas como “Fish eye” – 8c y “Mind control” – 8c + han sido líneas que han marcado la evolución del grado de la escalada deportiva a nivel mundial.

 

Daila Ojeda en Mind Control, Oliana.

Daila Ojeda en “Mind Control” – 8c+, Oliana. Imagen de Simon Carter.

Estas y muchas otras líneas increíbles que se dibujan en la gran pared de Oliana, hacen que cada año, algunos de los mejores escaladores del mundo se vean atraídos a venir a probarlas.

Aún así, como comentábamos anteriormente, Oliana no es lugar exclusivo para escaladores de nivel excepcional. La misma pared del Contrafort de Rumbau presenta varios sextos y gran cantidad de 7os y 8os.

Además, en la misma zona de Oliana, también encontrarás otro sector llamado la Obaga Negra, que se caracteriza por ofrecer vías sencillas de entre el 4º y el 6º grado.

 

La Obaga Negra, sector de Oliana.

 

Oliana permite escalar durante casi todo el año, con excepción de los meses de verano, cuando el calor aprieta de lo lindo. Las mejores opciones son los fríos días de invierno al sol o las tardes de primavera y otoño a la sombra. La escalada es sobre roca caliza, en placa vertical o desplomada, con gran abundancia de regletas y presencia de algunas chorreras, en vías de recorridos normalmente bastante largos y resistentes.

Gracias Dan por la ayuda con las croquis

Queremos agradecer muchísimo al escalador Dan Forgeng su colaboración en la actualización de los croquis y toda la información facilitada. ¡Gracias Dan!?

 

Dan Forgeng escalando en Oliana.

Imagen de Toni Mas Buchaca.

 

¡Gracias por todo Dan!

De todos modos, ya sabes que Climb Around permite la actualización constante de los croquis y si encuentras cualquier dato que hay que actualizar, vía a añadir o algún error en la información actual, agradeceremos muchísimo que nos escribas a través de la app o mediante cualquiera de nuestros canales. De este modo, ¡conseguiremos tener unos croquis siempre a la última!

Esperamos que puedas aprovechar en breve los croquis de escalada. ¡Hasta pronto!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!