Margalef, el paraíso de escalada sobre agujeros

Margalef, el paraíso de escalada sobre agujeros

¡Croquis de escalada de Margalef en la app!

¡Sí! ¡Ya puedes encontrar los croquis de Margalef en la app! El momento que tanto esperabas ha llegado? Sin duda una de las mejores zonas de escalada del mundo, con más de 80 sectores diferentes y casi 1500 vías, líneas de extremadamente elevada calidad y un potencial de crecimiento ¡aún enorme!

 

Escalada en los desplomes de Margalef.

Xavi Gómez en Cova d’en Ros, Margalef. Imagen de Albert Pujol.

 

¿Estás contento? ¡Descubre un poco más sobre Margalef!

¿Ya tienes la app de escalada de Climb Around?

El primer paso para descubrir todas las maravillas que te ofrece Margalef es descargarte nuestra app. Si aún no lo has hecho, sólo tendrás que hacer clic en el siguiente botón y descargarla, ¡es totalmente gratis!

Descarga la app de escalada en Google Play.

¡Descárgala! ¿Aún no lo has hecho?

Encontrarás los croquis actualizados de la zona y toda la información que puedas necesitar cuando visites este increíble lugar de escalada.

Orígenes de Margalef

Los orígenes de la escalada en Margalef nos remontan a 1996, cuando Jordi Pou, el primer aperturista de la zona, llegó al pueblo de Margalef y descubrió un inacabable número de paredes con un potencial espectacular, que esperaban ser equipadas por alguien con mucha agilidad y voluntad.

Jordi Pou fue el primer equipador de la zona.

Muchos otros equipadores fueron viniendo sucesivamente a la zona y nuevos sectores fueron abiertos. Joan Ribera es otro de los equipadores que destaca por el gran número de vías abiertas a lo largo de estos años. Jordi Pou fue de los primeros que pronto empezó a abrir vías de dificultad, como los primeros séptimos y octavos. Destacan algunas clásicas como la “Mistic” – 8b +, la “Speed Baby” – 8b+ o la “Absolut” – 8a +, que fue el primer 8º encadenado en Margalef. Jordi también ha sido el equipador de algunas de las vías más famosas de Margalef, como Demencia Senil o Nit de Bruixes.

Las horas de trabajo en el valle son innumerables y el esfuerzo invertido aún más. Unas paredes inicialmente vírgenes, han sido convertidas, gracias a todos aquellos que han ido poniendo su granito de arena, en un auténtico paraíso de los escaladores.

 

Escalada de alta dificultad en Margalef, Cova Soleiada.

 

Y fue ya hace un montón de años, cuando otra persona que ha marcado claramente un antes y un después en la escalada de este lugar, apareció en la zona. Además, esta es la misma persona a la que queremos dar un especial agradecimiento, gracias Vicent Palau.

Agradecimiento a Vicent Palau

Conocido ya por todos aquellos que habituamos la escalada en Margalef, es un incansable equipador, reequipador y aportador de valor a la zona.

Una persona que ha pasado infinitas horas escalando, manteniendo, y recorriendo la escuela de escalada. Es fácil encontrártelo si te dejas caer por allí y sino, siempre podrás buscarlo en el Refugio de Margalef, donde será el primero en atenderte y echarte una mano, junto con Jordi Pou (propietario del refugio).

Además, Vicent, junto con su pareja Maya Ayupova, han hecho un trabajo espectacular actualizando toda la información de la zona de escalada de Margalef y, con unas imágenes de grandísima calidad, han creado una nueva guía que podrás comprar en el mismo Refugio de Margalef. Realmente es un trabajo completísimo en el que vale la pena contribuir como escalador y que, para nosotros, es el complemento perfecto de los croquis de escalada de la app de Climb Around?

 

Vicent y Maya, guía de Margalef.

Imagen de los autores de la Guía de Margalef.

 

Gracias una vez más Vicent, por ayudarnos a obtener toda la información actualizada de las vías y sectores de Margalef, y por contribuir a que todos podamos disfrutar de esta magnífica zona de escalada.

Próximamente publicaremos una entrevista donde Vicent nos explicará como ha vivido la evolución de la escalada en Margalef durante los últimos años y otras curiosidades de la zona. ¡Regístrate a nuestra Newsletter y no te la pierdas!

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!

La escalada en Margalef

La roca de Margalef es un conglomerado de diferentes tonalidades que se caracteriza por ofrecer una escalada sobre agujero, con estilos más atléticos en las franjas desplomadas de roca naranja y más técnicos a las placas verticales de roca más grisácea y compacta.

 

Escalada en Margalef en la Cova Boix.

Imagen de Albert Pujol.

 

Se trata de un estilo de escalada en el que, si deseas buscar tu grado límite, deberás endurecer bien los tendones, para poder superar la gran exigencia de fuerza de dedos que requiere.

¡Prepara los tendones y disfruta de los agujeros!

En cualquier caso, no sabemos si por el ambiente, la variedad de niveles o una magia especial, pero Margalef atrae y enamora prácticamente todo el que lo visita. Grados y vías absolutamente para todos, desde niveles de iniciación hasta algunas de las vías más duras del mundo. Un sector tras otro, con vías para principiantes muy próximas a vías de noveno grado, que son cada año probadas por escaladores profesionales que vienen de diferentes lugares de todo el planeta. ¡De todo para todos los públicos!

 

Escalada de iniciación en Margalef.

 

Algunos detalles de interés

Margalef es un lugar perfecto para ir a escalar en familia. Encontrarás gran facilidad de acceso y cortas aproximaciones a muchos de los sectores, buenos pies de vía, abundancia de espacios habilitados para pernoctar y un entorno precioso.

Ven a escalar a Margalef con toda la familia.

No podemos dejar de mencionar, por si has apretado duro durante el día y te lo has ganado, que es de visita obligada pasar por el Café Vernet, en la plaza del pueblo. Cerveza fresca, patatas bravas espectaculares y no puedes dejar de probar las hamburguesas de queso o el pisto de los platos combinados… ¡¡Mmm!! Además, aquí estarás perfectamente atendido por la amable Teresa y el Sr. Vernet. Si les visitas a menudo ya verás porque te lo decimos, ¡son un encanto!

 

Roca de Margalef.

 

Si buscas donde dormir, podrás encontrar varios espacios, habilitados para ello, en caso de que lleves tu furgoneta o tienda de campaña. Sin embargo, nosotros te aconsejamos que si lo que buscas es un entorno lleno de fanáticos donde dormir bien caliente, poder cocinar tu propia cena, o comer a la carta, pases por el Refugio de Margalef donde seguro que tienen un lugar para ti. Además, podrás conocer las almas de la escalada en la zona, Jordi y Vicent.

 

Refugio de Margalef.

Imagen del Refugio de Margalef.

 

En Margalef podrás escalar prácticamente todo el año, siendo los meses más calurosos de verano aptos sólo para aquellos que disfrutan con las altas temperaturas. Dada la gran multiplicidad de orientaciones, encontrarás sombra y sol, para poder escoger en todo momento. ¡Y por la lluvia no te preocupes! Existe un micro-clima en la zona que, o bien llueve en todas partes y no queda más remedio, o allí no cae ni una gota, ¡es ideal!

Maravillas de la roca

Acabamos simplemente presentándote lo que para nosotros y muchos escaladores son algunos de los mejores sectores de escalada a nivel mundial. Espadelles, una pared de unos 2 km de longitud llena de vías a rebosar, de buenísima calidad y todos los niveles de dificultad, el Racó de la Finestra o la zona de la Ermita de San Salvador (con una de las mejores vistas de Margalef), ¡son paredes increíbles que te dejarán fanático perdido!

 

Espadelles, espectacular sector de escalada en Margalef.

Sector Espadelles. Imagen de Albert Pujol.

 

En cualquier caso, estos son sólo algunos ejemplos de las maravillas que encontrarás por todo Margalef. Te animamos a que aproveches la inmensidad de la zona y te pierdas entre los más de 80 sectores existentes. Hay muchísimas paredes que merece la pena descubrir con vías absolutamente excepcionales.

¿Te han entrado ganas de ir? Pues coge la app de croquis de Climb Around, decide el sector que quieres ir y ¡vamos!

 

Croquis de escalada de Margalef en Climb Around.

 

Respeta el entorno natural

La zona de escalada de Margalef se encuentra dentro del Parque Natural del Montsant, un entorno natural privilegiado. Para poder seguir disfrutando de este paraje igual que a día de hoy, te pedimos que, por favor, te lleves toda la basura a casa, mantengas la zona limpia, respetes los terrenos privados y aparques sólo en las zonas indicadas en nuestra guía de escalada.

Sólo si todos actuamos así, podremos continuar disfrutando de las maravillas de la roca de Margalef durante muchos años más.

¡Que tengas una feliz Navidad y unas buenas Fiestas! ¡A disfrutar de la roca!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!