Escalada en el Garraf

Escalada en el Garraf

Croquis de escalada en el Garraf

El área del Garraf y sus alrededores presentan una gran concentración de sectores de escalada de dificultades y estilos muy variados, que realmente merecen ser visitados. Dada la situación geográfica de estas paredes, la mayoría suelen ofrecer unas vistas privilegiadas al mar Mediterráneo, las cuales no solemos tener en otras zonas de escalada.

 

Vistas del mar desde los sectores de escalada del Garraf, en el Pas de la Maladona.

 

Como ya debes saber, en la app de Climb Around encontrarás los croquis y la información detallada de cada zona. Descárgala ya en Google Play, ¡es gratis!?

Las guías de escalada y croquis en la app. ¡Descárgala gratis!

Descarga la app de escalada en Google Play.

 

El Coti, el Pas de la Maladona y el Balcó del Teixi

 

Escalada en el Balcó del Teixi y en el Pas de la Maladona, con Climb Around.

Se trata de tres de los sectores de escalada más populares actualmente en la zona, que se encuentran a lo largo de una extensa franja continua de roca, literalmente a primera línea de mar. Las paredes tienen un atractivo especial gracias a las vistas infinitas del horizonte marino y las hermosas puestas de sol que cierran las jornadas de apretadas.

La escalada es sobre roca caliza, con un predominante estilo atlético, en vías de placa mayoritariamente desplomada, de presa más bien grande, aunque a menudo, algo arromada.

Dada la corta vida de gran parte de las vías del Balcó del Teixi y su localización, no orientada tan directamente al mar, la roca de este sector goza de un tacto más adherente que el de las paredes vecinas.

Esta gran franja rocosa se encuentra mayoritariamente bajo el sol casi todo el día, perfecto para los fríos días de invierno. Sin embargo, hay algunos tramos a la sombra que te permitirán pasar fanáticas tardes en época de calor. Las dificultades de las vías son muy diversas, fluctuando desde niveles de iniciación hasta el 8º grado bajo.

Cova dels Bombers y Placa dels Bombers

Escalada en la Cova dels Bombers, con Climb Around.

Se trata de una espectacular cueva con vías de presa generalmente positiva y movimientos muy físicos en roca caliza. Las líneas recorren la pared desplomada, pasando por buenos cantos, formaciones rocosas con cierto parecido a mocos que caen del techo y algún pasito de bloque.

La cueva goza de sol por las mañanas y sombra a partir de media tarde, siendo una buena opción de escalada durante todo el año. Es un lugar ideal si lo que quieres es escalar vías de 7º grado.

La Placa dels Bombers se encuentra a la izquierda de la cueva y es un pequeño sector con vías más sencillas, pero con un equipamiento algo deteriorado.

Penya Ginesta

 

Escalada en Penya Ginesta, con Climb Around.

Es otra de las zonas más visitadas del área del Garraf. Su popularidad se debe probablemente a la gran cantidad de vías de grado bajo que ofrece. Se ha convertido en una pared muy visitada por escaladores con nivel de iniciación y otros que comienzan a progresar en el 6º grado.

Un lugar ideal para los días de frío, con unas vistas muy agradables del mar, y de la zona del Port Ginesta a lo lejos, y una aproximación realmente corta.

La escalada alterna vías de placa vertical, con algunos movimientos más bien atléticos, con otras con secciones de “slab”, que retarán tu habilidad en el juego pies.

Peña Senyal

 

Escalada en Penya Senyal, con Climb Around.

Probablemente la pared más “regletera” de la zona. Placas verticales o ligeramente desplomadas, generalmente homogéneas y técnicas, con alguna vía más a bloque.

Una muy buena opción también para el invierno, dado que la pared es calentada por el sol desde media mañana. Las dificultades de las vías se encuentran alrededor del 6º grado o del 7º bajo.

Roca Negra

 

Escalada en Roca Negra, con Climb Around.

Pequeño sector cercano a la localidad de Castelldefels. Una pared que acumula una larga historia ya que sus primeras vías datan de los años 70. A pesar de su antigüedad, las vías han ido siendo reequipadas y, a día de hoy, una mayoría de ellas gozan de parabolts o químicos.

La escalada en la zona es muy variada. Se puede encontrar un número reducido de vías pero de estilos muy diferentes y mayoritariamente de 6º grado o 7º bajo. Las líneas tienen recorridos de entre 10 y 20 metros sobre roca caliza y se caracterizan generalmente por ofrecer secciones iniciales ligeramente desplomadas y una parte superior de escalada técnica en placa vertical.

La pared se encuentra la mayor parte del día al sol, ideal para ir en época de frío. A pesar de su popularidad años atrás, actualmente no es un sector demasiado concurrido por los escaladores y, por tanto, puede ser una buena opción si queremos huir de las aglomeraciones.

¿Quieres seguir descubriendo nuevos sectores?

Deja tu email aquí y te escribiremos sólo cuando tengamos novedades importantes en la app?

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!

Equipo Climb Around