¿Cómo sobrevivir cuando no puedes escalar?

¿Cómo sobrevivir cuando no puedes escalar?

¿Por qué nos engancha tanto la escalada?

Entorno, condición física, liberación mental, adrenalina, superación… La escalada tiene una serie de elementos que nos absorben y hacen que siempre queramos un poco más.

 

La escalada nos absorbe y engancha, ¡qué motivación!

Imagen de Mehdi Allam Photography.

 

¿Eres un amante de la naturaleza y en ningún sitio te encuentras más a gusto? ¿Te gusta respirar el aire libre y refrescar tus pensamientos en la montaña? ¿O echas de menos esa sensación de miedo y descarga de tensión tras una larga volada? ¿Y el reto de superarte cada día a ti mismo? Sean cuales sean tus razones, o tenga todo un poco de influencia en tu orden de prioridades, estamos seguros de que tu pasión por la escalada mueve montañas, sino no estarías leyendo este post😊

Has tenido que parar alguna vez de escalar?

A veces, por motivos diversos, como pueden ser lesiones de todo tipo, excesos de trabajo, razones familiares, dedicación a los estudios, enfermedades largas o cualquier otra cosa, ¡toca parar!

A pesar de que no nos guste, a veces la única opción es parar.

¿Parar de escalar? ¿Qué es esto? Es horroroso. Si lo sabemos, parar de escalar para un buen fanático como tú es realmente complicado, pero a veces es la única opción a elegir. La exigencia de este deporte y la crueldad con la que nos trata cuando paramos durante un periodo significativo, hacen que para todo escalador, tener que detenerse sea la última opción. -¿No has parado nunca y en volver a escalar y hacer 10 movimientos ya estabas hinchado?- A veces no hay más remedio, razones de peso o pura necesidad, toca parar.

¿Cómo mantener la motivación y no decaer en el intento?

Tu manera de parar de escalar puede haber sido muy variada. Si tu motivo ha sido una lesión, es probable que hayas tenido que dejar la escalada al completo y es posible que puedas hacer algún deporte complementario o ni eso. Por otro lado, si lo que te falta es tiempo para salir a roca, puede que sigas entrenando en el rocódromo, pero si lo que te gusta es la escalada en la montaña, para ti es similar a parar… en cualquier caso, no importa cual sea el motivo o la manera. Si uno no escala tanto como querría, ¡ya es motivo de preocupación!

 

Nos encanta salir a roca y disfrutar de la escalada.

 

En esta situación, nosotros creemos que lo mejor que uno puede hacer para seguir motivado es fijarse objetivos o metas. ¡Pero si estoy parado! -pensarás-. Lo sabemos, pero los objetivos son el elemento clave para mantener una mentalidad positiva y ver la luz al final del túnel un poco más cerca, sin decaer a medio camino.

Tener objetivos nos permitirá mantener la motivación alta.

Fijar objetivos a corto y a largo plazo

Para explicarlo mejor, te pondremos algunos ejemplos de la importancia de fijar objetivos. Si has dejado de escalar porque estás lesionado y te pones a pensar que hasta dentro 2 meses no podrás volver a arquear regletas, lo más probable es que entres en depresión…

 

Las lesiones deben servir para volver con más ganas.

Imagen de Rock and Ice magazine.

 

Así, lo que te recomendamos es que te tomes el tiempo hasta poder volver a disfrutar de la roca como un proceso y consideres cada pasito concreto como un éxito conseguido. Puedes planteártelo como:

Ejemplo 1: Salir de una lesión

 

Objetivo a largo plazo

  • Volver a disfrutar de la escalada a pleno rendimiento (mismo nivel que antes de la lesión) en 3 meses.

 

Objetivo a corto plazo

  • Quedan sólo 10 días para que me saquen el yeso del brazo.
  • En dos semanas debería ser capaz de volver a rotar la muñeca.
  • En 5 días ya podré levantar peso.
  • En 3 días más, el médico me ha dicho que podré volver a escalar vías fáciles. Aprovecharé para hacer mucho volumen y disfrutar de otra manera.
  • En un mes, ya debería poder apretar de lo lindo. Volvemos a la carga, ¡a recuperar la forma!
  • En 3 semanas ya debería tener el mismo nivel que antes de parar. ¡Motivación a tope de nuevo!

 

El objetivo principal siempre es poder volver a disfrutar de la roca.

Imagen de Johannes.

Ejemplo 2: Sin roca por falta de tiempo

 

Objetivo a largo plazo

  • Fijamos la fecha en la que volveremos a escalar en roca en el calendario y nos planificamos un objetivo para cuando podamos volver. Imagínate que quieres subir de grado en 3 meses.

 

Objetivo a corto plazo

  • Empezaré inmediatamente una planificación de entrenamiento para ponerme lo más fuerte posible en el rocódromo.
  • Al cabo de 1 mes de entrenamiento debo poder hacer 3 dominadas con 5 Kg más.
  • En 2 semanas más tengo que hacer 10 segundos de suspensión en un listón 2mm más pequeño.
  • 3 semanas después he de poder encadenar aquella vía que monté en el panel al inicio y no me salía.
  • En dos semanas tengo que estar descansado ya que vuelvo a poder escalar en roca, ¡Vamos!😃

Los objetivos deben ser realistas y será importante que puedas alcanzar pequeñas metas a corto plazo. Esto es lo que te dará la energía cuando las cosas parezcan complicadas. También será necesario, sin embargo, tener bien claro el objetivo final, para saber qué rumbo debes seguir y cuál será tu satisfacción una vez lo hayas conseguido. Pronto podrás escalar de nuevo. ¡Ánimo!

Otras recomendaciones

La escalada nos absorbe mucho tiempo y a veces tenemos ganas de hacer otras cosas, pero como nunca son una prioridad no encontramos el momento. Una situación de parada puede ser una oportunidad para hacer estas tareas pendientes o para descubrir nuevas pasiones o inquietudes.

Aprovecha para descubrir otras inquietudes.

¡Ah! Y si te aburres siempre puedes dar vueltas por nuestra app y descubrir nuevas zonas y proyectos de escalada para cuando puedas volver a roca😜 ¡Descárgatela!

 

Descarga la app de escalada en Google Play.

 

Desde Climb Around queremos darte mucha fuerza si te encuentras, te has encontrado o, esperamos que no, te encuentras en un futuro, en esta situación. Sabemos que un fanático de la escalada como tú lo pasa mal. Pero también sabemos que los escaladores somos gente fuerte mentalmente y somos tercos, ¡apretamos hasta que lo conseguimos! Así que mucha energía positiva y a seguir adelante, que ¡lo que nos apasiona no lo debemos abandonar nunca!

Equipo Climb Around

Registro Newsletter:

Share this
Share on FacebookShare on Google+