¿Cómo ser un escalador con éxito en Instagram?

Instagram es la red social preferida por los escaladors, síguenos en Climb Around.

¿Cómo ser un escalador con éxito en Instagram?

Redes sociales y escalada

La necesidad creciente de la sociedad de hoy en día de compartir sus experiencias ha hecho que una gran mayoría de nosotros estemos presentes en las redes sociales. De redes hay cientos, pero la comunidad escaladora, por el tipo de comunicación que suele ofrecer, se ha centrado básicamente en dos: Facebook e Instagram.

 

Logo Instagram.

 

Hoy analizaremos la escalada en Instagram y explicaremos algunos consejos para obtener un perfil con más seguidores y grandes cantidades de “likes” en cada imagen compartida.

Continúa leyendo para descubrir los secretos del éxito de un escalador en Instagram.

Instagram: la red de los escaladores

Sin duda, Instagram es la red social ideal para todo escalador. Esta red, constantemente creciente en volumen de usuarios, ofrece una comunicación completamente visual. Esto favorece muchísimo la presencia de los escaladores, dado que su práctica deportiva ofrece incontables escenas fotogénicas en entornos únicos y paisajes, a menudo, de ensueño.

 

Fotografía de escalada de Magnus MIdtboe compartida por Climb Around en Instagram.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Magnus Midtboe.

 

Fuente de conocimiento de nuevas zonas de escalada, vídeos con nuevos ejercicios de entrenamiento o vías con movimientos espectaculares, Instagram es un banco de inspiración y expresión para cualquier escalador.

Y tú, ¿estás en la red? Nosotros sí! Síguenos en @climbaround.

Descubre nuevas zonas y motívate. Síguenos en Instagram en @climbaround.

Crea un perfil muy específico con tu toque personal

¡Dejemos de dar vueltas y vamos al grano! ¿Cómo lo puedes hacer para tener éxito en Instagram? Lo primero de todo es crear un perfil que ofrezca fotografías de una sola temática. ¿Entendemos que te pasas todo tu tiempo libre escalando verdad?? Entonces, ¡que sea puramente de escalada!

La gente suele tener una determinada pasión y sigue aquellos perfiles que alimentan su motivación y la inspiran en una determinada afición. Tener un perfil lleno de imágenes espectaculares de escalada que hacen sudar las manos a cualquier fanático, es la primera condición para empezar a obtener seguidores (además de tus amigos claro?). Si muestras imágenes de temáticas muy variadas tu perfil no atraerá tanto a los usuarios ya que no se verán tan identificados.

 

Imágenes del perfil de Instagram de Climb Around.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Climb Around.

 

Además, es importante que intentes encontrar tu estilo de fotografía, tonos de las imágenes, colores predominantes, efectos utilizados, tipo de comunicación en el texto… En definitiva, cuanto más homogeneices las imágenes publicadas, mayor atracción causará tu perfil .

Crea un perfil de una sola temática y un estilo concreto.

¿Qué fotografías de escalada funcionan mejor en Instagram?

Esta red está totalmente centrada en la imagen y el vídeo. El número de impactos visuales que el usuario recibe es infinito, al igual que el “scroll” en la app. Por lo tanto, la única manera de destacar es conseguir que nuestra publicación llame la atención del usuario.

Por experiencia propia, podemos asegurarte que las imágenes que funcionan mejor, como norma general, son aquellas que sorprenden al usuario. Así, imágenes muy expresivas de escaladores en primer plano fotografiados desde una altura superior, u otras de escaladores en un segundo plano pero inmersos en un paisaje espectacular, son las que dan lugar a una mayor interacción. Aquellas imágenes con colores llamativos y fuertes contrastes, también tendrán más probabilidad de destacar bajo la rápida mirada de los usuarios.

 

Captura de pantalla del perfil de Gerard Rull, del Fanatic Team de Climb Around en Instagram.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Gerard Rull.

 

La imagen debe entrar por los ojos al usuario y despertar su interés, sino el “scroll” continúa y el texto de pie de imagen ni siquiera será leído.

Debes conseguir captar la atención del usuario con imágenes sorprendentes.

Imágenes de calidad y retoques sencillamente mágicos

La gracia de Instagram es que se trata de una app básicamente para móviles, por lo que las imágenes se ven en un tamaño reducido. Eso y el espectacular editor de imágenes que lleva incorporado la propia app, facilitan que una imagen normalita se convierta en una imagen totalmente exitosa.

Edita las imágenes de manera sencilla y rápida con la app de Instagram.

La herramienta de retoque incorpora maneras muy sencillas para mejorar las imágenes rápidamente y sin conocimientos de fotografía. Entre otros, se proporcionan filtros preestablecidos y elementos para retocar propiedades en concreto.

 

Editor de Instagram.

Captura de pantalla del editor de Instagram.

 

Nosotros te recomendamos el uso de los elementos individuales de retoque, ya que permiten personalizar más la imagen. Entre estos, queremos destacar el elemento “Lux” (el sol que aparece en la parte superior de la pantalla de edición), que hace auténticas maravillas, de forma automática, con la iluminación. Otro elemento a destacar es el “Structure“, que permite incrementar la textura de la imagen dando resultados muy espectaculares.

Utiliza los hashtags para ser descubierto

Todo el mundo pone hashtags (#), ¿pero para qué sirven? Los hashtags son elementos que se incorporan en el texto de una publicación y son como etiquetas que permiten a la app filtrar las imágenes por intereses. Por ejemplo, si ponemos #escalada, nuestra imagen aparecerá cuando un usuario busque publicaciones que contengan el #escalada en el buscador de la app.

Poner muchos hashtags en el texto de la publicación entorpece la lectura del usuario, el cual acaba por no leer ninguno. Lo más práctico es dejar el hashtag principal, o aquel con el que también queramos transmitir un concepto, en el texto de la publicación, y el resto ponerlos en el primer comentario del post, donde quedarán escondidos pero tendrán el mismo efecto clasificador sobre la imagen .

 

Uso correcto de hashtags en Instagram con ejemplo de Climb Around.

Captura de pantalla de una imagen del perfil de Climb Around en Instagram, con el #enjoyclimbing.

 

Por lo tanto, si queremos dar a conocer nuestro perfil entre escaladores, tendremos que poner como más hashtags relacionados con la escalada mejor, para que todo aquel que esté interesado en esta temática y la busque, se encuentre con nuestra imagen.

Algunos perfiles de Instagram también comparten las mejores imágenes que han sido etiquetadas con su hashtag. Si conseguimos que una de estas páginas que comparte contenidos publique una de nuestras imágenes etiquetándonos debidamente, obtendremos un gran alcance hacia nuevos usuarios, y esto, combinado con un buen perfil, nos permitirá aumentar rápidamente nuestro número de seguidores. Otra manera de llamar la atención de estas páginas es etiquetarlas en la fotografía.

Utiliza nuestro #enjoyclimbing, ¡compartimos dos imágenes cada semana!

Y tú, ¿ya utilizas nuestro hashtag? Utiliza #enjoyclimbing, compartimos dos imágenes por semana!?

La clave es el tiempo de dedicación

Todo esto está muy bien, pero sin lo que te contamos en este apartado, no hay nada que hacer. ¿Tienes imágenes espectaculares pero tu número de seguidores ha quedado estancado? ¿Qué puedes hacer?

Interacción, esa es la clave. Para conseguir seguidores es indispensable que la gente te conozca, y para que esto suceda, se debe topar con tu perfil y verse atraída por él. La única manera de darte a conocer es hacer likes o poner comentarios en las imágenes de otros usuarios, o seguir su perfil. Ellos, al recibir la notificación de tu acción, pueden tener curiosidad por descubrir tu perfil y en sentirse atraídos, ¡empezar a seguirte!

Importante! Debemos procurar interactuar con usuarios afines a nuestro perfil, para obtener seguidores que posteriormente interactuarán con nosotros y gozar de una mayor probabilidad de éxito. En resumen, hay que dedicarle horas y horas y con cabeza…

 

Captura de pantalla de las interacciones del perfil de Climb Around en Instagram.

Captura de pantalla de las interacciones del perfil de Climb Around en Instagram.

 

Para crecer de manera significativa, lo ideal es publicar una imagen al día, pero es preferible mantener la calidad de tus contenidos. Así, si no tienes material de calidad para publicar tan a menudo, es mejor hacerlo en la mayor frecuencia posible.

¡La hora de publicación también es un elemento relevante! Si publicas durante las horas que la gente utiliza más la app, tu imagen será vista por un mayor número de usuarios. De esta manera, tus imágenes recibirán muchos más likes y comentarios.?

Publica con la mayor frecuencia posible, a primera hora del dia i entre semana.

Si tus seguidores son mayoritariamente del país, las 8 de la mañana o las 20h suelen ser dos momentos de máxima interacción. Y mejor publica de lunes a viernes, ¡que el fin de semana estamos todos en la roca y tenemos el móvil guardado!

 

La importancia de la hora de publicación en Instagram.

Imagen de ABC.

 

Bienvenido “postureo”, ¡pero no te pases!

Trata de conseguir buenas imágenes en roca para obtener un perfil espectacular, ¡pero no te pases con el “postureo”! Un exceso es rechazado por los usuarios… Ser tu mismo será la manera en la que conseguirás conectar mejor con otros escaladores. Comparte tanto los éxitos en pared como los fracasos, la transparencia genera mucha empatía;)

Si sigues estos pequeños consejos verás como los seguidores de tu perfil irán creciendo rápidamente y, pronto, ¡serás todo un experto en la red!

Esperamos que hayas encontrado interesante el artículo y sobre todo, que nos sigas en nuestro perfil de @climbaround y utilices nuestro #enjoyclimbing en todas tus publicaciones?

¡Saluuuuud!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!