Nutrición de furgoneta – Cocina para escaladores: Parte 1

Erica nos aconseja con nutrición de furgoneta.

Nutrición de furgoneta – Cocina para escaladores: Parte 1

Alimentación y escalada: Ideas prácticas y recetas de furgoneta

Todos conocemos la gran influencia que tienen los alimentos que ingerimos en nuestro rendimiento deportivo. Aún así, a menudo damos poca importancia a nuestra alimentación y quizás, por falta de interés, pero sobretodo por falta de tiempo y conocimiento, no le damos la atención que se merece durante nuestra práctica de escalada.

 

Verduras para cocinar saludable.

 

Por esta razón, hoy te ofrecemos los consejos de una experta en nutrición y fanática escaladora, que no sólo nos hablará de teoría alimentaria, sino que nos dará recetas prácticas para poder comer de forma correcta durante nuestros días de escalada.

Descubre los consejos nutricionales para escaladores.

Nuestra chef y experta en nutrición

Erica, experta en nutrición para escaladores.

Hola, mi nombre es Erica. Soy una apasionada de la escalada, chef de furgoneta y Coach Nutricional.

En este post me gustaría inspiraros para que pongáis en práctica lo que yo he denominado “Nutrición de furgoneta”. Esto es, hacer posible la combinación de vivir durante un tiempo en la furgo, sin renunciar a comer rico y saludable.

 

Nutrición de furgoneta.

 

Como a la mayoría de los escaladores, me encanta recorrer el mundo practicando este deporte. Planear viajes de escalada es genial y si puede ser con la furgoneta, mejor. Por otro lado, también me gusta mucho cocinar y disfruto compartiendo con los demás lo que he cocinado. Y es que se generan momentos de magia cuando nos juntamos todos, después de habernos dejado la piel en la pared, para disfrutar de la cena y charlar sobre cuál ha sido el paso más duro que hemos realizado o cuantos vuelos nos hemos pegado. Son estos ratitos los que hacen mucho más especial y gratificante este deporte. Y es justo entonces cuando me apetece sorprender con recetas nuevas y saludables a mis amigos.

Sorprende a tus amigos con nuevas recetas.

Cuando estamos pensando en hacer una salida, nos surgen preguntas como: ¿Qué comemos y cuándo? ¿Qué me llevo en la furgo? ¿Cómo me planifico?

Empecemos por el principio…

¿Qué comemos y cuándo?

La premisa básica de la que partiremos, es que nuestra alimentación ha de garantizarnos un aporte suficiente de energía para mantener el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos, para no desfallecer ante un desplome por falta de gasolina.

Las calorías ingeridas deben mantener un equilibrio con las consumidas.

Antes de empezar a escalar

Una de las cosas más importantes es estar bien hidratados. Cuando nos despertemos un agua tibia con limón exprimido va a ayudar a reiniciar nuestro estómago después del ayuno que hemos hecho durante la noche. Si después hacemos unos estiramientos vamos a despertar a los músculos amablemente y se nos va a abrir el apetito.

 

Agua tébia con limón, la importancia de hidratarse.

 

Entonces tomaremos un buen desayuno que nos aporte hidratos de carbono de asimilación lenta, algo de proteína y muy poquita grasa. En todo caso, si tomamos algo de grasa serán grasas saludables, evitando en lo posible las grasas animales. Un desayuno alto en grasas, tipo huevos con bacon, haría que tuviésemos una digestión más lenta y pesada, y eso no conviene si lo que queremos es subir ligeritos.

Comer un alto contenido en grasas provoca una digestión lenta y pesada.

Con esta combinación de nutrientes mantendremos el aporte energético constante durante más tiempo y evitaremos las caídas repentinas en los niveles de glucosa (hambre y flojera). Recomiendo desayunar 1 ó 2 horas antes de empezar a escalar.

Aquí van algunas ideas:

  • Pancakes de avena y plátano (llevar hechas de casa): (receta)

 

Pancakes de avena y plátano.

 

  • Porridge de avena con cacao, jengibre, canela y frutos secos: (receta)

 

Porridge de avena, cacao y jengibre.

 

  • Tostadas de pan rico con aguacate, tomate y rúcula + fruta

 

Tostadas con aguacate, tomate y rúcula.

 

  • Crema de cereales integrales, arroz y avena, con miel y frutos secos: (receta)

 

Crema de cereales integrales con arroz.

 

Mientras escalamos

Si vamos a estar más de una hora escalando o entrenando, cosa muy habitual, será necesario ir reponiendo energías. En este caso, los azúcares rápidos serán una buena opción para obtener combustible para los músculos de manera inmediata. Tampoco nos olvidaremos de mantener una hidratación constante. La falta de líquido puede provocar fatiga repentina y bajada de rendimiento, por eso la botellita de agua es casi tan importante como hacerse bien el ocho. Algunas opciones recomendables:

  • Fruta deshidratada
  • Fruta fresca, plátanos, manzanas, zanahorias

 

Fruta fresca.

 

Si estamos haciendo escalada deportiva y descansamos para comer, te propongo alguna de estas opciones:

  • Sándwich de aguacate y queso de cabra
  • Bocadillo de escalibada con humus

 

Bocadillo de escalibada con humus.

 

  • Ensalada de garbanzos: (receta)

 

Ensalada de garbanzos.

 

  • Quinoa con brócoli, albahaca y semillas: (receta)

 

Quinoa con bróquil y albahaca.

 

¡Y hasta aquí de momento! Espero haberte inspirado y que te conviertas en un verdadero chef de furgoneta. ¡A escalar! Puedes seguirme también en Facebook: @desayunandoconerica y en Instagram: @desayunandoconerica.

Apasionada de la escalada, chef de furgoneta y Coach Nutricional.
Erica
Chef y Coach Nutricional  - Nutrición de furgoneta

¿Quieres saber más sobre nutrición y escalada?

Descubre la mejor alimentación para recuperar el cuerpo después de escalar y practicidades de la cocina de viaje. Lee la segunda parte del post: ¿Qué comer después de escalar? (próximamente)

No te pierdas la segunda parte del post.

¡Deja tu email aquí y no te pierdas nuestros artículos y últimas novedades! Sólo te escribiremos cuando tengamos algo importante para ti?

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!