10 consejos sobre fotografía de escalada y uno de regalo

Imagen de Marc Toralles escalando en Siurana, por Gerard Artal.

10 consejos sobre fotografía de escalada y uno de regalo

Entrevista a Gerard Artal

Como sabemos que te encanta la fotografía y eres un enamorado de la escalada, hoy te traemos una entrevista a Gerard Artal, todo un experto en la captura de imágenes de nuestro deporte favorito. Si tienes curiosidad por descubrir los secretos de la obtención de grandes fotografías de escalada y quieres aprender de sus consejos, ya sabes, ¡sigue leyendo!

Descubre los secretos de la fotografía de escalada con Gerard Artal.

– ¿Cómo te presentarías?

Me llamo Gerard Artal, soy aficionado a la escalada y fotógrafo. Hace unos años estudié audiovisuales, pero en ningún momento me enseñaron fotografía de manera específica. Para mí, la fotografía es esencial, tanto por el valor que tiene en sí misma, como si lo que queremos es grabar un producto audiovisual – recuerdo que un vídeo no es más que una fotografía tras otra pasada a gran velocidad -. De esta manera, yo mismo me compré una cámara y empecé a practicar y aprender de manera autodidacta hasta día de hoy.

Lo que más me gusta de la fotografía es poder captar la esencia de un momento muy específico e inmortalizarlo en el tiempo. ¿Y qué mejor que la escalada y la montaña en general para encontrar instantes tan especiales?

 

Imagen de un escalador desde una posición superior, por Gerard Artal.

Imagen de Gerard Artal.

 

– ¿Qué necesitamos para hacer una fotografía de escalada que destaque entre los millones de fotografías outdoor que hay hoy en día?

Esto es lo que intento descubrir cada vez que salgo con la cámara en la mano o estoy planeando la siguiente sesión fotográfica. Hay muchos elementos que pueden hacer destacar una fotografía de escalada, como por ejemplo el sujeto, el paisaje o, sobre todo, la expresividad del escalador, que ayuda a transmitir sentimiento al momento capturado.

Sin embargo, cada vez que salgo a hacer una sesión fotográfica, intento descubrir cuáles son aquellos aspectos que ayudan a que las fotografías que hago capten la atención de las personas que las observan. En el tiempo que llevo, he visto que muchas veces se trata de estar en el lugar y el momento adecuado. Por esta razón, una de las cosas más importantes al estar detrás de la cámara, es estar atento a la acción que está ocurriendo en el otro lado del objetivo.

– ¿Cuáles son los ángulos o puntos de vista que dan más espectacularidad a una imagen?

Depende de la vía, el escalador, la luz del momento… Personalmente me gusta estar siempre por encima del escalador, para poder reflejar en las imágenes todo lo que ya ha escalado y a la altura a la que se encuentra del suelo. Por otra parte, también me gusta mantenerme cerca, para ser capaz de captar la expresividad de su cara, ya sea de esfuerzo, miedo, sufrimiento, alegría… Creo que son elementos que dan mucha personalidad a la imagen.

Un plano superior i cercano al escalador da muy buenos resultados.

A menudo, el fondo también es un pieza relevante de la composición. Si creo que puede aportar algo positivo a la imagen lo intento mantener enfocado, trabajando con diafragmas cerrados o grandes angulares.

– ¿Qué condiciones podemos buscar para obtener una mejor fotografía?

Ufff… Existen muchísimas combinaciones de varios factores. Personalmente opino que la mezcla de colores es importantísima. Siempre que tengo planeada una sesión, previamente pregunto al escalador qué ropa llevará, para estar a tiempo de hacer alguna corrección en caso de que piense que su vestimenta puede no encajar con lo que necesito. Soy especialmente obsesivo en este aspecto.

Otro punto importante es la luz, que depende de la hora del día. Por la tarde, cuando el sol ya no se encuentra muy alto, un rato antes y después de la puesta, es el mejor momento. Tenemos más contraste, tonos más cálidos y más juego de sombras. La salida del sol también es otro momento muy buscado por los fotógrafos, ya que presenta condiciones similares a las mencionadas.

Los colores de la ropa y la luz son dos elementos clave.

– ¿Cómo conseguimos esa sensación de altura y vacío bajo el escalador?

Esta era una pregunta que siempre me hacía cuando empecé. Es uno de los elementos que más impacto genera en la gente, está claro… Pero siempre se presenta como un problema a la hora de reflejarlo en las imágenes. Básicamente, ocurre lo mismo que cuando estamos en pared, por ejemplo, haciendo una vía larga. Después de varios largos, si no tenemos alguna referencia perdemos la percepción de la altura, sabemos que estamos muy altos, pero cuesta decir una distancia, ¿verdad?

 

Imagen de un escalador enfatizando el vacío inferior, por Gerard Artal.

Imagen de Gerard Artal.

 

Cuando haces una fotografía desde arriba, muchas veces puede parecer que el escalador no esté tan arriba, o bien, no transmites la sensación de verticalidad como desearías. Yo intento jugar con el fondo, poniendo algún elemento de referencia sin que quite protagonismo al sujeto principal. Por ejemplo: el asegurador, un árbol, la cuerda plegada… Últimamente me gusta mucho jugar con elementos de la pared, como las cintas. Si vemos toda la línea de cintas, es fácil mostrar que el escalador está muy arriba, o si está escalando en desplome.

– ¿Cómo destacamos los pequeños detalles con respecto al resto de la imagen?

Podemos hacerlo estando situados en una posición más elevada respecto al escalador, con un teleobjetivo con una focal muy larga, o bien, estando muy cerca del escalador. Normalmente suelo utilizar la segunda opción, ya que me permite estar más atento a los detalles y conseguir planos más variados.

– ¿Calidad de imagen significa gran inversión en una buena cámara? ¿Necesitamos una súper cámara reflex de miles de euros?

El eterno dilema de la fotografía. Siempre dependerá del ámbito en el que nos situemos. Si queremos imprimir fotografías de gran formato, por ejemplo, entonces sí, tendremos que gastar dinero en un buen equipo. Por otra parte, en la mayoría de los casos, como por ejemplo el mío, no es necesario hacer una gran inversión.

En general no es necesario hacer una inversión elevadísima para obtener buenas fotografías.

Con esto no estoy diciendo que recomiende utilizar el material más económico, sino sólo aquel que es imprescindible. Estamos hablando más bien de cantidad y no de calidad. Yo trabajo con sólo 3 objetivos prácticamente, mientras que para otros tipos de fotografía son necesarios muchos más.

El cuerpo base de la cámara también ayuda, pero no es necesario en absoluto que nos compremos el último modelo de nivel profesional para obtener grandes fotografías.

 

Detalles desenfocados centrando la imagen en el escalador, por Gerard Artal.

Imagen de Gerard Artal.

 

Para mí, hay una frase que resume a la perfección este aspecto: “La cámara no hace al fotógrafo (Pero si tienes un buen equipo, mejor que mejor)”.

– ¿Qué posibilidades nos dan las cámaras de los smartphones? ¿Podemos conseguir buenos resultados?

Yo mismo me he sorprendido de lo que hacen los smartphones hoy en día. Hay ciertos momentos en los que haces una fotografía con la cámara y luego con el móvil simplemente para poder enviarla al momento por WhatsApp. Muchas veces quedas alucinado – Eh! ¿Qué colores, me gusta más que con la cámara! –

Pero creo que aquí acaba la cosa. Si quieres una fotografía para colgarla en Facebook, o enviarla al grupo de amigos del rocódromo, es una buena opción. Pero si quieres una fotografía para imprimirla, tener un buen recuerdo de aquel momento o trabajar después con ella, no cuentes con tu smartphone.

– Aplicaciones útiles de retoque fotográfico para recién iniciados en el mundo de la fotografía…

Lightroom y/o Photoshop, sin duda. Al principio pueden parecer complicados, pero los controles básicos, en poco tiempo, los tendremos por la mano. Más adelante, podemos trabajar con extensiones de los programas.

Y sobre todo, lo más importante, deja de trabajar con JPG, ¡trabaja siempre en formato RAW! Dado que este formato almacena muchísima más información en la imagen, permite hacer retoques más complejos y obtener fotografías de mayor calidad.

Trabaja en formato Raw, te ofrece muchas más posibilidades de obtener grandes fotografías.

– ¿Qué tipo de fotografías funcionan mejor en las redes sociales? Es decir, ¿cuáles generan mayor interacción entre los usuarios?

Mmm… Las vías de deportiva de dificultad considerable siempre son espectaculares, y más, si tus modelos son escaladores como Simon Padin o guías de montaña como Marc Toralles. Por lo tanto, diría que la escalada deportiva de alta dificultad genera mucha interacción.

Aunque en mi caso, algunas fotografías de alpinismo, también han tenido mucho éxito. Pienso que hacer fotografías de lugares difíciles de acceder para la mayoría de la gente, es otro elemento que siempre llama la atención del público.

 

Imagen de escalada en hielo, alpinismo, por Gerard Artal.

Imagen de Gerard Artal.

 

– Un último consejo personal.

Soy escalador y fotógrafo, pero me he dado cuenta de que si salgo a escalar, no puedo hacer fotografías tan bien como me gustaría hacerlas. Y a la inversa, si salgo a hacer fotografías, no me puedo poner a escalar todo lo que querría. Así, te recomiendo que si quieres escalar dejes la cámara guardada en casa y el día que quieras hacer fotografías, no cojas los pies de gato en la mochila. Al final hay días para todo.

Otro consejo, y para mí el más importante, sería no olvidar nunca nuestra seguridad. Como fotógrafos de escalada, y dado que nos pasamos el día colgados a pesar de no escalar, podemos tener igualmente una caída o cualquier otro accidente. Antes de fijar una cuerda o remontarla siempre hay que revisarlo todo dos veces y tres si es necesario. Mosquetones cerrados, cuerdas bien pasadas por los aparatos, nudos bien peinados, reuniones sólidas, vigilar los rozamientos de la cuerda, etc.

Es muy importante revisar siempre todos los elementos de seguridad.

Si todo esto no está correcto, vamos a trabajar con miedo y no nos podremos centrar en la cámara. Yo siempre le he dado una vital importancia. Recientemente, incluso, me he hecho técnico IRATA (de trabajos verticales) para aprender más sobre el tema y aprovechar para abrirme nuevas puertas a nivel laboral.

¿Has aprendido mucho?

Esperamos que hayas descubierto muchas cosas interesantes sobre la fotografía en el mundo de la escalada.

Envíanos tus mejores fotografías, queremos ver todo lo que has aprendido? Puedes hacerlo a través de Facebook o Instagram. ¡Publicaremos las más espectaculares!

Envíanos tus fotografías de escalada, ¡publicaremos las mejores!

Hasta pronto!

Equipo Climb Around

¡No te pierdas las novedades!

¡Apúntate a la newsletter y no te pierdas los próximos croquis, novedades y artículos de tu interés!